Actualidad Cultura

Yacimiento Neolítico de los enamorados en San Fernando.

Los enamorados
Escrito por Erdehoy

El Yacimiento Neolítico de los enamorados en San Fernando se descubre en julio de 2007  con las obras del campo de hockey en Camposoto. Se trata del asentamiento sedentario más antigüo del archipiélago gaditano ( V\IV a.n.e. ).

El periodo neolítico supone un cambio en la forma de vida humana que pasa de una economía depredadora basada en la caza y en la recolección del paleolítico al sedentarismo sustentado por la producción agrícola y ganadera.

Prueba de ello son las estructuras de almacenamiento halladas en el poblado (pozos) y una necrópolis perfectamente planificada que es única en la península ibérica.

Se ha logrado documentar un total de 83 individuos, estimándose que corresponden a un tercio del total del poblado, en varios tipos de enterramientos lo que denota una diferencia de clases.

El más destacado es un enterramiento colectivo en torno a una estructura central donde hay dos individuos enterrados. Alrededor hay tumbas infantiles y de adultos ( algunos dobles ) orientados todos hacia la estructura principal.

Enterramiento familiar

Enterramientos infantiles (izquierda) y de adultos (derecha) en torno a la tumba principal. (Vijande 2010)

Existe un enterramiento doble que destaca del resto por su disposición. Se miran el uno al otro en posición fetal y hay contacto físico. Se les ha denominado los enamorados ya que se cree que tuvieron un gran vínculo afectivo entre ellos.

Los enamorados

Los enamorados. Enterramiento doble abrazado más antiguo del mundo.

El conjunto del enterramiento se piensa que corresponde a los miembros de una misma familia siendo la élite del poblado por el ajuar encontrado que aunque humilde destaca por encima del resto hallado.

La aparición de elementos exóticos en los ajuares que no son cotidianos hace pensar que existía un comercio con  lugares lejanos que debio hacerse mediante técnicas básicas de navegación.

Recientemente se han encontrado  tres estructuras de hogares del neólitico que inciden en la existencia de este asentamiento prehistórico, de su importancia y de sus dimensiones.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario