Cultura

Yacimiento Arqueológico Gadir

Gadir10
Escrito por Erdehoy

Yacimiento Arqueológico Gadir. Se trata del yacimiento arqueológico más importante del Mediterráneo occidental por la calidad de los restos, según los expertos, y por la tecnología para su interpretación a los visitantes.

La ciudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Ya en el primer cuarto del primer milenio antes de Cristo se produjeron las primeras arribadas de tanteo por los fenicios de Tiro, fundando una colonia estable en una fecha que hasta los descubrimientos hallados bajo el Teatro del Títere eran difíciles de precisar.

Gadir9

Similitud de Cádiz y Tiro

La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el mediterráneo, hacen del yacimiento arqueológico Gadir, un lugar imprescindible para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia.

El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

Erytheia

Al acceder al yacimiento lo primero que vemos es el vídeo “Historia del Yacimiento” dónde se cuenta la investigación de la misteriosa muerte de Mattan, un fenicio que apareció muerto entre cenizas y sin enterrar.

Mattan

Mattan

El yacimiento se estructura en diferentes planos que se corresponden a las distintas épocas de ocupación del asentamiento, destacando el trazado de calles, viviendas y utensilios correspondientes al siglo IX a.C.

Se conservan un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas.

Todas estas construcciones han sido realizadas siguiendo lo que se denomina arquitectura de la tierra, es decir realizadas principalmente con barro y arcilla.

Las casas tenían una forma rectangular y podían levantar más de una planta. Cada casa  disponía de una cocina dónde destaca el horno tipo “tannur”.

Factoría de salazones romana.

Además de estos restos fenicios se conservan construcciones de una factoría para la manufactura pesquera romana, con sus piletas para realizar pescado en salazón, de principios del siglo I a.n.e. a mediados del siglo II d.n.e.

Una de las especialidades era la elaboración de la salsa de pescado garum muy apreciada en todo el imperio romano.

Factoría de salazones romana

Factoría de salazones romana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario