Actualidad Gastronomía

X Ruta del Atún de Zahara de los atunes.

ruta-atún-zahara-2018
Escrito por Erdehoy

Del 16 al 20 de mayo Zahara de los Atunes se convierte en un hervidero de actividades de todo tipo con su Ruta del Atún.

La influencia de tener una Almadraba milenaria y unos espectaculares creadores gastronómicos, hace que muchas personas se movilicen hacia este precioso rincón gaditano, para de gustar sus pequeños tesoros de atún.

Enciende todos tus sentidos, iluminan los ojos, nos conquista por el olor y nos llevan a otro mundo por la mezcla de sus sabores.

Cada establecimiento participa en un concurso gastronómico dedicado al Atún de Almadraba. En dicho concurso no solo participa el establecimiento, sino que además hay premios para todas aquellas personas que participen dando su voto a la mejor tapa.

Atún de almadraba mechado

La almadraba es un arte para la pesca del atún, la más simple de las cuales consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red somera sujetada con un palangre en la que se recogen los peces, atunes y otros que puedan llegar.

levanta_atun_almadraba

Gracias a que hasta que se suben al barco siguen vivos, en el acto se pueden seleccionar y descartar las piezas pequeñas o inútiles.

Entre los barcos y sobre la red bajan los pescadores más experimentados que se dedican a seleccionar los atunes que pueden pesar unos 200 kilos.

La pieza elegida es desangrada, luego sus compañeros sobre el barco le clavan arpones y entre tres o cuatro hombres es subido a bordo, esto se repite con cada pieza.

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario