Deportes Gastronomía

Trofeo Ramón de Carranza

Escrito por Erdehoy

El Trofeo Ramón de Carranza se disputa en la ciudad de Cádiz. Es  llamado, debido a su historia y prestigio, el trofeo de trofeos ya que es el más importante de los trofeos veraniegos que se disputan en España. Su creación  fue en el año 1955 , tras una de las crisis más importantes del equipo de la capital gaditana y sirvió para inaugurar el estadio.En esta primera edición participaron el Sevilla y el Atlético Clube de Portugal, ganando el trofeo el equipo sevillano.

estadio_carranza_1955

En las diferentes ediciones de este trofeo han participado grandes equipos a nivel nacional e internacional de los que destacan : Barcelona , Real Madrid, Athlético de Madrid,Valencia, Sevilla, Ajax de Amsterdam, Milán, Juventus, Benfica, Bayer de Munich, Boca Juniors, River Plate, Peñarol, Vasco de Gama, Flamengo, Santos, Palmeiras.

trofeo carranza barcelona

Han jugado en este trofeo judadores de la talla de Pelé, Di Estéfano, Messi,Cruyff,Beckenbauer, Eusebio, Paco Gento,Ferenc Puskás, Zico o Mágico Gonzalez, entre otros.

Pelé  Cruyff  trofeo carranza

Desde la edición 23 el Cádiz C.F. ha participado siempre en el Trofeo Ramón de Carranza, ganándolo por primera vez en 1981 en su XXII edición.

81-82_campeon_trofeo

En el VIII Trofeo Ramón de Carranza fue la primera vez en el fútbol que un partido se resolvió con una tanda de cinco penaltis inventada por el periodista gaditano Rafael Ballester. Más tarde se adoptó como norma para resolver los partidos que no podían terminar en empate por lo que el trofeo adquirió fama internacional.

Las dos primeras ediciones del trofeo se disputaron en un único partido.La modalidad que más ha predominado en el trofeo es la de cuadrangular que comenzó a partir de la III edición .El formato del torneo es tan característico, que le ha dado su nombre. Así, cuando en un torneo o fase juegan cuatro equipos en dos partidos de eliminación directa, se llama a ello estilo Copa Carranza. En el año 2000, por graves problemas económicos, se disputó un solo partido entre el Cádiz y el Betis que ganó el equipo verdiblanco. En el 2013 se jugó un triangular, para luego volver de nuevo a ser un cuadrangular en 2014.

El trofeo supone una gran fiesta en la ciudad de Cádiz. En la playa el sábado por la noche se concentran las famosas barbacoas. Estas barbacoas que en su mayoría eran familiares han pasado por varias etapas. De querer batir el récord Guiness en el año 2005 con 250.000 personas , año tras año se han acotado las zonas de la playa para su celebración que pasó a ser un macrobotellón de adolescentes cada vez menos multitudinario. Este año se han ampliado de nuevo la zona para celebrarlas . Esperemos que todos los asistentes puedan disfrutar de la fiesta.

barbacoas carranza

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario