Gastronomía

¿Tortillitas de camarones, ortiguillas o cañaillas?

camarones_ortiguillas_cañailla
Escrito por Erdehoy

¿Tortillitas de camarones, ortiguillas o cañaillas?

¿Tortillitas de camarones, ortiguillas o cañaillas? ¿Por qué ponernos límites, verdad? Son tres bocados que podemos disfrutar siempre en cualquier momento del día.

Las tortillitas de camarones es un plato típico de Cádiz. Son muchas las recetas que podemos encontrar  aunque particularmente me gustan hacerlas mezclando harina de trigo y de garbanzo a partes iguales, perejil, agua, sal y por supuesto un buen “puñao” de camarones.

Tortillita-camarones-El-Faro

Una de las recetas más conocidas es la del restaurante “El Faro”.

Ingredientes (Para 6 personas)
  1. Aceite de oliva.
  2. 300 gramos de cebolletas frescas picadas.
  3. Agua muy fría.
  4. 20 gramos de perejil fresco picado en trozos grandes para que se vean.
  5. 200 gramos de harina de trigo de freír (Se puede añadir también un poco de harina de garbanzos).
  6. 150 gramos de camarones crudos saltando.

Se mezclan todos los ingredientes menos el aceite formando una masa espesa como la de un  yogur con tropezones. Con el aceite bastante caliente se acuna la masa con un cuchara sopera para extender bien la masa y a disfrutar.

ortiguillas

Las ortiguillas aunque también se cocinan con arroz, en revuelto, etc, como mejor se aprecia su intenso sabor a mar son rebozadas con harina y fritas. Hay que lavarlas bien para eliminar restos de arena y se les puede echar unas gotas de limón antes de servirlas.

Si no las encontramos frescas se pueden comprar congeladas. Están prefritas y dan un resultado bastante aceptable.

Por último y no menos importantes tenemos las cañaillas. Tenemos que lavarlas muy bien antes de prepararlas. Cocidas es como mejor podremos disfrutarlas sin duda. El truco está en el tiempo de cocción, una vez esté el agua hirviendo con sal, las tendremos dos o tres minutos. De esta forma además de estar más ricas, saldrán con facilidad de la concha.

cañaillas

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario