Cultura

Torres miradores de Cádiz

torres_miradores_cadiz
Escrito por Erdehoy

Las torres miradores de Cádiz son uno de los componentes más particulares de la arquitectura gaditana.

Las torres miradores hicieron mundialmente famosa a Cádiz. Estas construcciones, eran lo primero que divisaban los viajeros que llegaban por mar, y observaban la silueta vistosa y diferente que le concedían a la ciudad.

Su uso fue generalizado entre los siglos XVII y XVIII.

En el S.XVIII, no había comerciante gaditano, que al construir su casa no incorporara en ella una torre mirador. Las torres de Cádiz fueron la consecuencia del prestigio y auge que esta ciudad tomó con motivo de su comercio con las Indias occidentales.

Estas torres miradores solían tener planta cuadrada, de uno o dos pisos, con artesonado de madera en el interior. Además cada torre tenía su bandera para que los barcos la identificaran desde alta mar.

Las torres miradores tenían una función doble: servir de lugar de recreo, reunión y constituirse en observatorio e información del tráfico comercial de las flotas que atracaban en el puerto.

Las torres miradores de Cádiz son elementos característicos de su arquitectura dieciochesca y de su vinculación con la vida y el negocio del mar. Como muestra de ello, la mayoría están situadas a poniente, en aquellas casas que están delante de la canal de entrada al puerto dónde, por proximidad a éste, se establecía la clase noble de la ciudad.

Fue tanto su auge que hubo que limitar la construcción de las mismas. Solo una torre por cada portal.

Hubo un comerciante que construyó un edificio con  cuatro portales y pudo construir cuatro torres miradores. Podemos contemplarlas en la Plaza de Argüelles.

Más tarde otro comerciante hizo construir un edificio con cinco portales con sus cinco torres miradores correspondientes. Están situadas en la Plaza de España. Este comerciante fue apodado “el envidioso”.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario