Cultura

Ratonero bodeguero andaluz

bodeguero_ratonero_andaluz
Escrito por Erdehoy

El  ratonero bodeguero andaluz es una raza canina de Andalucía Occidental, encontrándose sobre todo en la provincia de Cádiz.

Al ratonero bodeguero andaluz  le viene su nombre por su característica principal que era la caza de ratas y ratones en las bodegas del Marco de Jerez. La raza está reconocida por la Real Sociedad Canina de España y el Ministerio de Agricultura.

El origen de la raza proviene de los perros terrier de los  ingleses que se asentaron en la zona a finales del siglo XVIII y principios del XIX para el comercio del vino. Estos perros se cruzaron con los que había en las bodegas dedicados a la caza de roedores.

En poco tiempo se consiguió una raza muy dotada para la caza. El color elegido fue el blanco para que se distinguieran mejor en la oscuridad propia de las bodegas.

La raza de perro ratonero bodeguero andaluz es valiente, tenaz, inteligente y tiene un fuerte instinto de caza. No teme enfrentarse a enemigos más grandes que él como zorros o tejones.

ratonero_bodeguero_andaluz2

También es muy amable, protector y se lleva muy bien con los niños. Como perro de compañía o guardián es un perro que lo tiene todo.

Es un perro de tamaño mediano, ágil, delgado y atlético, de pelo corto y denso, que suele ser blanco. Las marcas en la cabeza son una mezcla de color fuego, blanco y marcas de color negro, habitualmente a modo de máscara.

Puede llegar a pesar 8 kilos y medir 40 centímetros. Sus orejas, de forma triangular,  le dan una expresión muy amigable.

En el año 1933 se fundó en España el primer Club Nacional Ratonero Bodeguero Andaluz.

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario