Actualidad Cultura

Plató de cine acuático en Cádiz

Escrito por Erdehoy

Andalucía Film Commission culmina un estudio para ubicar un nuevo set de rodaje de cine acuático en la bahía de Cádiz.

Ciudadanos llevó en su programa electoral para Cádiz capital la propuesta de crear un plató de cine acuático en la Bahía de Cádiz.

La formación naranja elevó al Parlamento de Andalucía en abril de 2016 y que fructifica ahora tras redactarse un estudio de viabilidad, de unas mil páginas, encargado por Andalucía Film Commission a un grupo de expertos independientes.

El documento, elaborado en base a una partida presupuestaria de la Consejería de Cultura, deberá ser ahora estudiado y evaluado por la Junta para ver si el proyecto es factible.

La propuesta va desde una instalación única al aire libre o cubierta, pasando por integrarla en unos estudios cinematográficos multidisciplinares en los que se puedan realizar incluso las labores de postproducción.

Tras el cierre del ‘Ciudad de Luz’ de Alicante, no hay ninguno plató de cine acuático en España, y en Europa occidental solo existe uno en Malta, cerrado por renovación administrativa.

plato_cine_acuatico_portada

En Andalucía, en 2016 se realizaron 1.336 rodajes de producción nacional e  internacional configurándose como la comunidad en la que más rodajes se realizan, entre películas, series y publicidad.

El documento incluye un estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y también ha analizado los distintos platós de cine de estas características en todo el mundo, como en Estados Unidos.

Se calcula que, de media, en el entorno geográfico se queda aproximadamente el 30 por ciento de la inversión cinematográfica.

Una producción nacional tiene de media unos 3 millones de euros, nada comparado con los 44 millones de euros que dejó en Andalucía Ridley Scott con ‘Exodus’, entre empleo y empresas auxiliares.

Una gran oportunidad económica no solo para Cádiz sino para toda Andalucía ya que no todo debe ubicarse en el mismo sitio.

En Almería, provincia con enorme tradición cinematográfica, también  se quiere proyectar un estudio: el de la Ciudad del Cine que podría albergar otro plató de cine acuático.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario