Cultura

El Pinsapar, Sierra de Grazalema

pinsapar_grazalema
Escrito por Erdehoy

El Pinsapar situado en la Sierra de Grazalema es un bosque de pinsapos, especie singular de abeto que solo crece en la citada sierra ( Cádiz ) y en la Serranía de Ronda ( Málaga ) siendo declaradas Parques Naturales y Reserva de la Biosfera.

pinsapos

El pinsapo es una de las nueve especies conocidas de abetos que quedan como vestigio de otra climatología que se daba hace millones de años. Generalmente solo crecen en las laderas nortes de las montañas, donde se protegen del sol, con escasa humedad, generando un bosque denso y sombrío donde los ejemplares crecen buscando el sol quedando las ramas inferiores desprovistas de hojas donde además de los pinsapos crecen encinas y qpinsaparuejigos.

Los pinsapos se extienden en 400 hectáreas entre las dos serranías andaluzas siendo una de las zonas con más densidad de lluvia de toda España.

Todavía existe la creencia de que los pinsapos crecen en los Montes Urales en Rusia algo que no es cierto ya que se trata de otra variedad de abeto. Los pinsapos son árboles que crecían en las montañas que rodean el mar mediterráneo.

El Sendero del Pinsapar en la Sierra de Grazalema tiene una extensión de 12 km aproximadamente, con un desnivel máximo de 1.300 metros. Debido a las condiciones climatológicas especiales que tienen que darse para que crezcan los pinsapos, estos se encuentran en peligro de extinción necesitándose un permiso especial de la Junta de Andalucía para realizar la ruta, no pudiéndose visitar del 15 de junio al 15 de octubre por riesgo de incendio forestal.

Se puede solicitar el permiso tanto en la página oficial de Medio Ambiente de la Junta como en el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, que está situado en la localidad de El Bosque. El sendero está bien señalizado por lo que perderse es complicado.

pinsapar-con-nieve

 

 

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario