Cultura

Napoleón y la Isla de León.

baterias_baluartes_del_puente_zuazo
Escrito por Erdehoy

Napoleón y la Isla de León. Muchos son los que creen que las tropas napoleónicas llegaron hasta las Puertas de Tierra en Cádiz y no es cierto.

La batalla del Portazgo fue uno de los enfrentamientos principales durante el asedio a Cádiz, y toma el nombre de la batería del Portazgo, que fue construida más tarde en el lugar del enfrentamiento a  unos 700 metros del Puente Romano  Zuazo en la Isla de León (San Fernando).

Después de la batalla las tropas napoleónicas se replegaron y comenzó el asedio a la ciudad de Cádiz y San Fernando.

El asedio comenzó el 5 de febrero de 1810 y acabó el 24 de agosto de 1812.

Durante el asedio se promulgó la Constitución de 1812, las escaramuzas por parte de la guerrilla española fueron una constante en la retaguardia francesa, los suministros que llegaban por mar a Cádiz eran más frecuentes que los que recibían las tropas napoleónicas,  y ocurrió un hecho estúpido y asombroso.

Un general francés ordeno a un artillero disparar en la zona del puente romano Zuazo.

El artillero le advirtió que responderían 10 a 1. El general insistió y el artillero disparó.  En esa época las bombas las veías venir. El general,  recién llegado, no sabía la parábola que recorrían las bombas y  al intentar esquivar  una se echó encima de la misma causándole la muerte.

La cara del artillero debió de ser un poema. Horror, preocupación por su superior o una leve mueca en su boca queriendo decir “te lo dije”. Nunca hubo una muerta tan estúpida.

Los bombardeos que se realizaban desde las posiciones francesas, se realizaban con balas de cañón con poca carga de pólvora que muchas veces no estallaban y otras ni siquiera alcanzaban la ciudad de Cádiz.  Por eso se canta por alegrías, “con las bombas que tiran los fanfarrones las gaditanas se hacen tirabuzones”.

Existe además una leyenda de una pareja de enamorados.  Un soldado francés y una gaditana que se veían a escondidas. Fueron descubiertos y ejecutados. Los vecinos del barrio del pópulo aseguran que todavía se siguen escuchando los besos por las noches.

 

 

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario