Cultura

Murallas de Cádiz, conjunto fortificado.

Maqueta Cádiz
Escrito por Erdehoy

Las  murallas de Cádiz se encuentran rodeando a la ciudad del mismo nombre, la cual es una isla donde se sitúa el casco histórico de la ciudad.

La ciudad debido a su ubicación e importancia estratégica estaba siempre en la mira de ingleses, franceses y holandeses por lo que no fueron pocas las ocasiones que intentaron conquistar esta plaza.

Desde el Cádiz medieval ya era una ciudad completamente amurallada. Posteriormente , por el crecimiento de la ciudad y ante el asentamiento de nuevos barrios fuera del recinto amurallado tuvieron que construirse nuevas murallas defensivas que se contruyeron durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Para completar la fortificación de la ciudad se construyeron el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina en la playa de la Caleta, ya que era el único sitio dónde se podía desembarcar en la ciudad.

Se fortificó aún más la ciudad , el recinto amurallado se incrementó con una construcción exterior independiente de éste. Se necesitaron varias obras para  que a finales del siglo XVIII se consiguiera un impresionante conjunto fortificado levantado delante del foso del Frente de Tierra, constituido por la llamada obra coronada (un baluarte central en cuña seguido de otro más adelantado, flanqueados ambos por dos semibaluartes, enlazados todos por cortinas, contraguardias y caminos cubiertos), un segundo foso, los glacis y el glacis avanzado o ante-glacis (que en suave declive caía hacia la hondonada donde hoy se ubica el Instituto Hidrográfico, por el lado de la Bahía, y hasta la altura de los actuales Jardines de Varela, por el lado de la playa). Todo este conjunto se conoce genéricamente como los Glacis de Puerta Tierra, y la enmarañada red de contraminas construida bajo los glacis, como Cuevas de María Moco.

Tras el crecimiento de la ciudad se decidió, el sábado 3 de Marzo de 1906, el derribo parcial de las murallas de Cádiz para facilitar el acceso a la misma, ya que con el entramado amurallado era muy dificultoso. Se construyeron dos arcos en las Puertas de Tierra, lo que facilitó el trasiego de personas y mercancías.

Anuncio del derribo de la murallas de cádiz

 

Una verdadera lástima que no se conserve la totalidad del recinto amurallado de Cádiz en la actualidad.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario