Actualidad Celebridades Cultura

Manuel de Falla

retrato-de-falla-zuloaga-1925
Escrito por Erdehoy

Ayer 23 de Noviembre hizo 140 años  del nacimiento del famoso músico y compositor gaditano Manuel de Falla. Desde su niñez fue patente la creatividad e imaginación que desprendía.

casa-manuel-falla

Su primer contacto con la música fue gracias a su madre, que era una gran pianista, de la que recibió sus primeras clases de música. La influencia de la música flamenca siempre estaría presente a lo largo de su vida.

Viaja a Madrid donde ingresaría en el Conservatorio. Estudia piano con José Tragó obteniendo en 1899 el Primer Premio de piano. Aunque obtendría otros premios como intérprete la composición cobraría una importancia definitiva.

Con el escritor Carlos Fernández Shaw  trabaja en la ópera La Vida Breve, que recibe al año siguiente el premio de la Academia de Bellas Artes.

En 1907 marcha a París,centro de la cultura Europea. Esta etapa tendría gran importancia por todas las influencias que tuvieron autores como Paul Dukas, Claude Debussy, Isaac Albéniz entre otros. En 1913 por fin estrena La Vida Breve en el Casino municipal de Niza donde tuvo una gran acogida.

Debido al inicio de la guerra tiene que regresar a Madrid. En 1914 compone sus trabajos más conocidos el Amor brujo y El sombrero de tres picos.

En 1919 se instala en Granada donde conocería a Federico García Lorca con el que entabla una gran amistad y con el colabora en diferentes proyectos como el primer concurso del Cante Jondo o la fundación para niños de los populares títeres de Cachiporra.

Más tarde comenzaría la obra que no llegó a culminar, La Atlántida. En el inicio de la República en 1931 su salud empieza a empeorar. En 1933 marcharía a Mallorca junto con su hermana donde seguiría trabajando en la Atlántida junto con otros trabajos.

En 1936 estalla la guerra civil española, matan a Federico García Lorca lo que agrava el estado de salud de Manuel de Falla.

En 1939 marcha a Argentina en Alta Gracia (Córdoba) viviendo de forma muy humilde ya que no recibe dinero por sus derechos de autor. Seguiría trabajando en la Atlántida de forma intermitente debido a su salud  hasta el 14 de noviembre de 1946 donde moriría en su casa de Alta Gracia. La obra la finalizaría su discípulo  Ernesto Halffter. Sus restos descansan en la Catedral de Cádiz.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario