Celebridades Deportes Mitos & Leyendas

Mágico González

Magico González
Escrito por Erdehoy

Jorge Alberto González Barillas, ” Mágico González ” , es considerado por muchos uno de los mejores jugadores del mundo.  Ha sido nombrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor jugador salvadoreño de la historia. Gracias a su actuación en el  Mundial de 1982 que participó con la selección salvadoreña, varios fueron los equipos que se fijaron en “El Mago” como Athlético de Madrid,  Paris St. Germain y Cádiz C.F. El equipo francés tenía casi cerrado el fichaje pero finalmente fichó por el equipo gaditano ya que el contrato que le ofrecieron los galos le parecía demasiado estricto.

En el Cádiz  Mágico González  jugo durante los años 1982-1985, jugando una temporada en el Valladolid, dónde le hicieron un fuerte seguimiento de su vida privada lo que hizo que volviera al Cádiz en 1986 hasta 1991 , año en el que volvió a El Salvador para volver a jugar en el Club Deportivo FAS donde se retiraría en el año 2000 a la edad de 42 años.

En 1984 realizó una gira por Estados Unidos con Diego Armando Maradona cuando militaba en el F.C. Barcelona ,  a petición del astro argentino, que llegó a decir que el único que hablaba su idioma , era Mágico González. Al parecer no fichó por el Barça por la indisciplina del jugador. En un hotel californiano, al saltar la alarma contra incendios, todos abandonaron el hotel menos Mágico que estaba en su habitación con compañía femenina.

 

 

Gracias al carácter despreocupado y bohemio del Salvadoreño fue posible que este permaneciera gran parte de su carrera deportiva en el Cádiz C.F. pudiendo disfrutar de sus grandes jugadas y goles por la que se ganó el apodo de “Mago” en El Salvador y de “Mágico” en España.

El regate más característico del Mago es la ” culebrita machateada” en la que engaña al adversario con un movimiento en en zig zag de izquierda a derecha o viceversa en el que el defensor no sabía donde cortar el balón ya que este pasaba tanto por un lado como por el otro. También son famosas sus vaselinas, sus saques de esquina, y en definitiva, la elegancia con la que trataba al balón haciendo sencillo lo que parecía imposible.

En enero de 2011, en una encuesta publicada por el medio www.enbocadegol.com, en el que daba lugar a los 50 mejores goles de la historia de la Liga Española, el gol de  Mágico González en la temporada 1987-1988 al F.C.Barcelona en el Camp Nou, fue elegido como el mejor gol con un total de 10737 votos, (el 61% del total), por delante de Hagi, Ronaldo, Messi, Zidane, junto a otros.

 

Mágico fue campeón con el Club Deportivo FAS  de la Liga salvadoreña de fútbol en los años 1978, 1979, 1994 y 1995. También fue campeón de la Copa de Campeones CONCACAF en 1979.

El 12 de noviembre de 2013 entró en el Salón de la Fama del Fútbol de la ciudad de Pachuca, México.

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario