Cultura Gastronomía

Los vinos de Jerez, auténticas joyas.

vinos-de-jerez
Escrito por Erdehoy

Los vinos de Jerez se elaboran en el Marco de Jerez ( Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija ) y tienen denominación de origen.

Las primeras noticias sobre el vino de Jerez lo tenemos en el Poblado de Doña Blanca donde se cree que hace tres mil años los fenicios quienes fundaron Gades ( Cádiz ) trajeron la vid y el arte de la elaboración del vino.

Existe otra corriente que piensa que los habitantes del Poblado de Doña Blanca eran indígenas por lo que la vid podría formar parte desde siempre de este territorio.

Pronto se hicieron famosos los caldos  jerezanos. Los fenicios llamaron a esta región Xera y desde ella se distribuían por todo el Mediterráneo, principalmente a Roma.

También tuvieron influencia  tanto griegos como cartagineses en la cultura del vino. Tras la pacificación romana el vino de jerez viaja por todo el imperio. Es el gaditano Lucio Moderato Columela quien recoge en su obra De Rústica las bases del viñedo jerezano que perduró durante siglos.

Durante la dominación musulmana se producían pasas, el alcohol se usaba para perfumes y ungüentos y el vino solo para fines medicinales aunque en determinados periodos menos fundamentalistas el vino deleitaba a las clases más acomodadas de la época. Los árabes llamaron a la ciudad de Jerez “Sherish” de donde procede la palabra “Sherry”.uvas-del-marco-de-jerez

Tras la reconquista por Alfonso X el vino de Jerez tiene una gran importancia económica en el reino. Uno de sus hombres más importantes fue Fernán Ibáñez Palomino de donde viene el nombre de este tipo de uva característica de la zona.

En este momento  empieza a ser famoso en Inglaterra, sobre todo cuando se empieza a cambiar lana inglesa por vino de jerez. La demanda del vino de Jerez ya alcanza no solo a ingleses sino también a franceses y flamencos teniendo por medio del Cabildo de la ciudad que promulgarse el 12 de Agosto de 1483 las Ordenanzas del gremio de la Pasa y la Vendimia del Jerez, primer reglamento de la denominación de origen del vino de jerez.

Con el descubrimiento de América se abren nuevos mercados. Es el vino de jerez el primero en dar la vuelta al mundo gracias al viaje de Magallanes. El comercio con las Américas ponen en auge la economía de la zona.

La demanda aumenta de tal forma que además de intentar por medio de la piratería de conseguir el preciado botín, se utiliza otra vía más diplomática como el comercio. Se establecen en Jerez nombres como: Fitz-Gerald, O`Neale, Gordon, Garvey en los siglos XVII y XVIII. Más tarde llegaron los Wisdom, Warter, Williams, Humbert o Sandeman.

bodega-de-jerez

La fuerte demanda, el cambio por el gusto de los ingleses de los vinos más suaves y claros a los más oscuros y fuertes, las relaciones entre productores y comercializadores hace que las estrictas normas del gremio más conservadoras en la elaboración del vino cambien y sean flexibles para permitir la elaboración de caldos más añejos con más graduación de alcohol el cuál satisfacía los nuevos gustos y permitía transportar durante más tiempo el vino sin que se estropeara.

Todo esto supuso una nueva configuración en la elaboración de los vinos ya que cada bodega decidía que tipo de vino quería producir lo cual sirvió para que se ampliara la gama de vinos que hoy todos conocemos.

 

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario