Cultura

Los efectos del viento de levante

levante
Escrito por Erdehoy

Los efectos del viento de levante influyen en el estado anímico de las personas, en las conductas de los animales y modifica el litoral costero.

El viento de levante es muy intenso, ya que produce vientos medios sostenidos de 50 kilómetros por horas y rachas que pueden superar los 110 kilómetros por hora.

El viento de levante recibe su nombre debido a que es un viento de componente Este, donde el sol levanta cada mañana.

Además, los periodos de viento de levante, popularmente conocidos como levanteras, pueden llegar a durar de siete a diez días consecutivos, siendo más frecuentes en los meses entre mayo y agosto. En promedio, hay 165 días al año de Levante en Cádiz.

Pantalanes en la Bahía de Cádiz

También rige los movimientos migratorios de las aves entre Europa y África. Los vientos modelan la orografía de las impresionantes playas gaditanas, donde se puede encontrar la mayor duna de España, en Bolonia,Tarifa.

El origen del viento de levante está relacionada con un efecto tridimensional debido a la orografía escarpada a ambos lados del Estrecho. Las montañas producen un bloqueo del viento a niveles bajos y una canalización en la zona más baja sobre el mar, dando lugar a patrones de viento más fuertes en la salida del Estrecho.

El viento de levante también es fuente de diversión. Tarifa y sus alrededores están entre los mejores lugares del mundo para disfrutar de actividades deportivas relacionadas con el viento como el windsurf, kitesurf y surf.

los vientos resecos provocan efectos perturbadores que afecta al estado anímico y al estado de salud de las personas.

Los estudios han demostrado que cuando el aire tiene una carga excesiva de iones positivos, pueden agravar trastornos como la depresión, la ansiedad, el síndrome de agitación psicomotriz, irritabilidad, jaquecas, disminución de la atención, excitación nerviosa y aumento de la agresividad.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario