Cultura Mitos & Leyendas

Las Cuevas de María Moco

Mariamoco
Escrito por Erdehoy

Las Cuevas de María Moco. El subsuelo de la ciudad de Cádiz esta repleto de túneles, galerías y pasadizos ocultos.

En las Cuevas de María Moco existen tres grandes tipos de galerías que recorren el subsuelo de la ciudad.

En primer lugar tenemos las que tenían un fin defensivo como minas y contraminas que se conservan donde están los Glacis de Puerta Tierra (hoy en el barrio de Bahía Blanca).

También encontramos los pasadizos de origen romano, conocidos como Cuevas de Hércules (en el casco histórico), que unían edificios como el Anfiteatro Romano, las Puertas de Tierra, Castillo de la Villa o la Casa del Obispo.

Y por último, el sistema de alcantarillado del siglo XVIII.

Son muchas las historias y leyendas sobre este entramado de galerías que recorren el interior de la ciudad gaditana.

mariamoco2

Niños perdidos que encuentran a “doce árabes” reunidos alrededor de una mesa jugando a las cartas, tesoros escondidos, piratas que se refugiaban en ellos y los utilizaban como vías de escape, brujas y hechiceras que hacían de las cuevas su hogar.

Aunque, todo hace indicar, que el uso que realmente tuvieron fue el de utilizarlas como vías de escapes, minas y contraminas, refugios para defenderse del enemigo, para movimientos de tropa por la ciudad, para el contrabando, etc.

En las Cuevas de María Moco se han encontrado desde utensilios usados en los años 30 hasta vestigios de restos romanos, restos de mármoles, restos de columnas romanas, estatuas, monedas de bronce, así como restos del siglo XVIII y XIX.

Hoy en día, el acceso a estas cuevas sigue siendo un misterio para muchos y un privilegio para pocos.

Lugares como la estación de Renfe o la playa de Santa María del Mar, entre otros muchos, han sido claves para el acceso a los túneles.

Actualmente las entradas están selladas por orden del  Ayuntamiento de Cádiz.

Desde vamos de cabeza desaconsejamos que se acceda a las Cuevas María de Moco ya que además de ser muy peligroso, sin ayuda técnica y sin el equipo apropiado, se estaría vulnerando la ley en caso de destrucción o vandalismo del patrimonio histórico que se encuentra allí oculto.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario