Cultura Mitos & Leyendas

La leyenda de Hércules y Gerión en Cádiz

Heracles luchando contra Gerion
Escrito por Erdehoy

Hércules ( Heracles ) fue uno de los héroes más populares de la mitología griega. Hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal. Cuándo Zeus deja embarazada a Alcmena, proclamó que el próximo hijo de la casa de Perseo sería rey. Al conocer la noticia , la esposa de Zeus , Hera, hizo que Hércules naciera más tarde que Euristeo.

Hera provocó un ataque de locura a Hércules que mató a su esposa e hijos. Cuando recuperó la cordura se marchó a las tierras salvajes. Su hermano Ificles pudo convencerle de que visitara al oráculo de Délfos quien le impuso una penitencia por lo que había hecho. Hércules tuvo que realizar doce trabajos ordenados por Euristeo, quien usurpó su derecho legítimo para proclamarse rey, el cuál envidiaba a Hércules por su fuerza. Cada vez que le mandaba una tarea esperaba que muriera en el intento, pero Hércules las realizó todas.

La décima tarea nos trae la lucha de Hércules y Gerión. Tiene como escenario la isla de Erytheia , que pertenecía al Gadir fenicio, posteriormente a la Gades romana, y al Cádiz actual, donde Hércules tiene que robar el ganado de Gerión.

Erytheia

Gerión vivía en la isla de Eriteia , se trataba de un ser antropoformo con los cuerpos de tres hombres con sus cabezas y extremidades unidas por la cintura. Tenía un perro llamado Ortro , de dos cabezas, y era propietario de un rebaño rojo de bueyes cuyo pastor se llamaba Euritión.  Al llegar Hércules a la isla, Ortro que con su olfato notó su presencia saltó sobre Hércules quien golpeó con su maza al perro acabando con él. Euritión que fue a socorrer a Ortro tuvo la misma suerte. Gerión sorprendió a Hércules cuando este se estaba llevando su ganado.

Hércules lucha contra Gerión por su ganado.

Hércules lucha contra Gerión por su ganado.

Gerión arrancó un olivo con el que golpeó la armadura de bronce de Hércules haciéndose pedazos  el árbol. Hércules atacó  con la misma arma al gigante que se protegió con sus grandes manos quedando desarmado por lo que tuvo  que huir hacia el bosque. En un momento de distracción, Hércules aprovecha para lanzarle una de sus flechas envenenadas con la sangre de Hidra, la cuál atraviesa los tres corazones del gigante que lo abate cayendo fulminado al suelo. De la abundante sangre vertida de la herida de Gerión nació un drago.

Cádiz_drago_de_Bellas_Artes

Este drago, según leyendas posteriores, era el que se encontraba en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario