Cultura Mitos & Leyendas

La casa del pirata y su leyenda

patio_casa_del_pirata
Escrito por Erdehoy

Cuenta la leyenda de la casa del pirata que una pareja de enamorados en la época  del Cádiz constitucional de 1812 no podían  casarse ya que no tenían dinero para ello. El joven, como tantos de su época, se embarcó hacia el nuevo mundo, hacia las américas para hacer fortuna no sin antes prometerle a su amada que volvería tan rico que la enterraría en oro.

Pasaron los meses y el joven no regresaba. La joven subía todos los días a la torre mirador de la casa de sus padres para mirar al mar, esperando el regreso de su amor.

Al cabo del tiempo, llego la noticia de que el barco en el que zarpó el joven, había naufragado tras una tempestad en la que no hubo supervivientes. El amor de la joven y la fe ciega en la promesa que le hizo antes de partir, hizo que nunca perdiera la esperanza.

Un día arribó a Cádiz un buque cargado de riquezas y animales exóticos donde desembarcó un rico comerciante. Este comerciante era el joven que partió para hacer fortuna. Naufragó en una isla y  se hizo rico como pirata teniendo que ocultar en la misma gran parte de la fortuna conseguida para regresar junto a su amada.

Pasaban los días y el joven miraba, como buen marinero, con melancolía el ancho horizonte. Su intención era    volver al mar para recoger el resto de sus tesoros que dejó en aquella isla lejana. Su amada , ante el miedo de volverle a perder, le hizo cambiar de idea y para ello le mandó construir una casa  parecida a un navío donde pudiese contemplar el mar desde la misma como si estuviera en lo alto del palo mayor  y así quitarle de la cabeza la idea de volver de nuevo al mar lleno de peligros. De esa forma vivieron juntos los enamorados en la casa que fue llamada la casa del pirata.

Hoy en día la casa del pirata situada en el número 8 de la calle Beato Diego de Cádiz sigue encerrando muchos misterios en su interior, ya que no es visitable. Está catalogada con grado de protección 0 , al igual que la Catedral de la ciudad, según el Plan de Ordenación Urbana (PGOU). La casa tiene un estilo isabelino único en la ciudad. Los actuales dueños, aunque indican que la casa es perfectamente habitable, son conscientes que el mantenimiento de la finca que es privada es muy elevado y están buscando financiación por parte de la administraciones públicas para restaurarla en su totalidad para lo que llegarían a un acuerdo con las mismas para que la casa pudiera ser disfrutada por todos los gaditanos con visitas guiadas.

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

2 Comentarios

Deja un Comentario