Cultura Gastronomía

La bodega más antigua de occidente

Escrito por Erdehoy

La bodega más antigua de occidente se encuentra en la zona industrial del poblado fenicio de Doña Blanca situado en el Puerto de Santa María.

 

La bodega, centro productor de vino del siglo III a.c.,  se encuentra bajo la cima de un monte de la Sierra de San Cristóbal.

El yacimiento fue excavado por el catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata, que en 1991, junto a un equipo, trabajó en la zona de 2.000 metros cuadrados del monte.

“Es el hallazgo más importante, hasta ahora, de la historia del vino, siendo el único de esta antigüedad que se conserva en su totalidad”

Tres o cuatro años después de ser excavada y estudiada durante unos siete meses, la bodega tuvo que ser cubierta de nuevo, debido a la dejadez de las administraciones competentes, para su conservación por lo que permanece oculta.

“En medio del campo, me encontraba a motoristas haciendo motocross por los muros de la bodega, era su destrucción”.

Una vez más no se valora el patrimonio arqueológico que existe no sólo en Cádiz sino en todo el territorio nacional. Es una verdadera lástima la dejadez institucional en este tema ya que la historia se repite una y otra vez.

El catedrático reivindica ahora que la bodega de este importante poblado fenicio pueda volver a ser excavada y salir a la luz para ser convertida en un centro sobre la historia del vino en la antigüedad, ubicado además dentro del Marco de Jerez, una de las comarcas vitivinícolas más importantes de España y del mundo.

La bodega incluye dos balsas para el pisado de la uva, un recipiente para el vertido del zumo o del mosto, los almacenes para depositar las ánforas llenas de mosto, hornos para la fabricación del vino dulce, además de tres templos que han causado “gran sensación en el mundo científico” porque revelan cultos religiosos.

Es la huella de que a Europa el invento llegó con los fenicios a través de zonas como esta de Cádiz.

Fue desde sus inicios, explica el catedrático, una bebida de gran éxito y valor, por su sabor y por su faceta psicotrópica, que rápidamente encontró usos religiosos.

 

 

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario