Actualidad Cultura

Javier Coronilla, un isleño en Disney & Lucasfilm

Escrito por Erdehoy

Javier Coronilla, un isleño en Disney & Lucasfilm que está triunfando en el cine internacional.

Javier Coronilla de 35 años de edad es de La Isla de León ( San Fernando ). Siempre tuvo claro que hay mundo que espera más allá. Actualmente se encarga de diseñar y construir los mecanismos internos que dotan de vida a criaturas fantásticas, lo que se conoce como “animatronics”.

javier_coronilla

Ha trabajado en grandes producciones como Star Wars: el Despertar de la Fuerza, Star Wars: Rogue One, y un Monstruo viene a verme donde con su contribución se logró ganar el Goya a los mejores efectos especiales.

Comenzó Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cádiz, estudios que no concluyó pero que le llevaron a Madrid y Londres. Actualmente trabaja en los estudios Pinewood.

Javier Coronilla tiene firmado un estricto contrato de confidencialidad,  no obstante  nos comenta que trabaja con un grupo de personas que trabajó junto a Jim Henson (creador de los famosos “Teleñecos”y de los “Fraggle Rock” entre otros) en Londres, que son el legado que queda de aquel taller.

En Star Wars los chicos nuevos, cuando paran de actuar se acercan, preguntan por lo que estamos haciendo, los robots, pero actores como Harrison Ford cuando paran se van a la caravana a descansar. En general son encantadores, como Sigourney Weaver. Tenemos un código no escrito de no mostrarnos como fans con ellos. A John Knoll, un mito viviente, productor ejecutivo de Star Wars, supervisor de efectos especiales desde que se inventaron me tengo que limitar a darle los buenos días. A George Lucas lo tengo delante de mí en mi mesa y no le puedo gritar una verdad: “¡Por usted estoy yo aquí!”.

Sigue bajo el mando de Disney&Lucasfilm donde ha trabajado en el nuevo episodio de la saga de Star Wars: the Last Jedi.

En el Festival de Cine Fantástico, Insomnia,  que se celebra en el Puerto de Santamaría del 19 al 22 de julio,  podremos disfrutar de una conferencia a cargo de Javier Coronilla en la Fundación Rafael Alberti.

insomnia_javier_coronilla

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario