Cultura

Guía de los Castillos de Medina Sidonia

vista aerea de los castillos de medina sidonia
Escrito por Gerión

Guía de los Castillos de Medina Sidonia

Después de diez años de excavaciones en los castillos de Medina Sidonia el equipo de arqueólogos de GEHA-Arqueología, S.C.P. nos ofrece una guía turística que nos conduce por los tres mil años de historia documentados en el cerro desde el que ha crecido la ciudad de Medina Sidonia.

Su localización, en la cota más alta de la campiña gaditana, justifica plenamente que las culturas romana, andalusí y medieval cristiana hayan dejado testimonio constructivo a través de sus fortificaciones. Sin embargo, también se hace referencia a sociedades prehistóricas y protohistóricas (turdetanos, fenicios y púnicos) de las que, hasta el momento, no se han conservado restos constructivos, pero sí abundantes restos materiales.

vasija en buen estado del castillo de medina sidonia

La Guía propone un recorrido histórico y temático por el yacimiento arqueológico, que nos parece ameno y visual. Los textos están distribuidos de tal modo que deja en manos del lector establecer el volumen de información que desea recibir en función de su interés; y el apoyo de imágenes de calidad ha sido muy cuidado, utilizando tanto vistas generales como otras de detalle, donde algunas de ellas, por razones del avance de la diversas campañas de excavación arqueológica, ya no se conservan.

Ahora, en nuestro presente, Medina Sidonia proyecta su futuro echando la vista atrás hacia su pasado. El rico patrimonio del que dispone nos permite pasar una agradable jornada de visitas a sus museos, a su conjunto arqueológico romano (calle, cloacas y criptopóticos) y a esos castillos que un tiempo fueron referencia visual desde casi cualquier lugar de la provincia de Cádiz.

monedas arqueologicas del castillos de medina sidonia

Sin embargo, esta Guía de los Castillos de Medina Sidonia son sólo unas páginas incompletas a las que se agregarán otras después de nuevas excavaciones arqueológicas.

Sobre el autor

Gerión

Deja un Comentario