Cultura

Gran Theatrum Balbi

Escrito por Erdehoy

Gran Theatrum Balbi, el teatro más antiguo de Hispania y uno de los mayores de todo el Imperio Romano.

Gran Theatrum Balbi es el teatro romano de Gades mandado a construir por Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, que decidió junto a su sobrino Balbo “el Menor” ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la Neápolis.

Se construyó para ello un anfiteatro y un teatro en el siglo I a.n.e., localizado este último en 1980 bajo el barrio de El Pópulo de Cádiz.

El Gran Theatrum Balbi cuenta con 120 metros de diámetro y una capacidad para más de 10.000 espectadores. Gades contaba con unos 50.000 habitantes.

Desde hace unos 12 meses volvió a abrir sus puertas al público después de 6 años de obra. Ahora se accede a través del patio de la Posada del Mesón (edificio del siglo XVII) donde se llega a una galería semicircular de 60 metros que discurre bajo las gradas.

La Junta de Andalucía ha destinado para este año y hasta el 2020 la cantidad de 4.908.618 euros de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para que continúen los trabajos de restauración y rehabilitación en el teatro y su mejor integración dentro del entorno urbano del barrio de El Pópulo.

Se pretende recuperar la antigua entrada que se encuentra bajo la Posada del Mesón,  que se convertiría en punto de acceso habilitando para ello la crujía oeste del edificio que ya está excavada para acceder a la galería que recorre el interior del graderío.

Y lo mejor de todo, recuperar la fachada del teatro romano detrás del graderío reconstruyendo la “cavea media” haciéndose visible de nuevo desde el Paseo Marítimo del Campo del Sur.

Se pretende que en el futuro vuelvan a representarse obras teatrales y espectáculos.

El Gran Theatrum Balbi permanece abierto de 11.00 a 17.00 horas, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas, cerrando lunes y festivos. Su entrada es gratuita.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario