Actualidad

Gallipoli, la Cádiz italiana.

gallipoli_cadiz_ciudades_gemelas
Escrito por Erdehoy

Gallipoli es una ciudad italiana de la provincia de Lecce, región de Apulia, que guarda un increíble parecido con Cádiz.

Gallipoli se asienta en un tómbolo, Cádiz en una isla aunque esté conectada a tierra. La una española, la otra italiana, las dos al sur.

Aparentemente ni un solo nexo une a Cádiz con Gallipoli, pero son dos ciudades aparentemente idénticas. Tanto, como para hacer dudar si su vista aérea es la de Cádiz. No solo La Habana se parece a Cádiz.

Gallipoli (del griego Kalé polis, ‘ciudad bella’) tiene una superficie del casco antiguo de 1,5 kilómetros de ancho, similar longitud la que posee también el casco histórico de Cádiz.

El origen del parecido es mejor buscarlo en el propio azar, aunque el destino ha hecho que Cádiz y Gallipoli tengan varios puntos en común, más allá de su parecido y de que ambas celebren el Carnaval.

Las dos sobreviven en la actualidad gracias al turismo, entre los que se incluyen los cruceros. Además, las dos tienen sus cascos históricos bien diferenciados. Los Intramuros de Cádiz, frente a los Extramuros y el burgo de Gallipoli frente a la ciudad nueva.

El urbanismo de Gallipoli se compone de un aire barroco (como la Catedral de Santa Ágata) y neoclásico similar al de un Cádiz de fuerte influencia italiana. Además, todo el casco histórico de la ciudad de Lecce se rodea de un recinto amurallado que no evita la existencia de una pequeña cala de arena como la Caleta en Cádiz.gallipoli_cadiz_ciudades_gemelas

En su historia, las dos pertenecieron al Imperio Romano y tuvieron dos periodos de expansión ligados al comercio. En Cádiz fue bajo la dominación romana y en el siglo XVIII, en Gallipoli en el siglo XI bajo los normandos y en el siglo XV.

Fue justo en el tiempo en el que la ciudad estuvo bajo la Corona de Aragón (siglo XIV y XV). Un pasado español que se une a una trayectoria llena de asaltos que obligaron a fortificar la ciudad italiana, al igual que le ocurrió a Cádiz.

 

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario