Las fabes verdinas con almejas son un plato asturiano sencillo de preparar que harán las delicias de los paladares más exigentes.
En Asturias tenemos muchas variedades de fabes. Hoy vamos a cocinar la variedad verdina que es la elegida para acompañarla con mariscos.
El plato elegido es uno de los más típicos después de la famosa fabada, del pote asturiano o del cachopo. Para comenzar tendremos que dejarlas en remojo con abundante agua la noche anterior.
En una olla agregamos las fabes junto a una cebolla pelada, tres ajos, dos hojas de laurel, las cubrimos de agua tres dedos por encima y cocemos durante dos horas a fuego medio.
Mientras picamos media cebolla, dos ajos y los pochamos a fuego medio. Una vez que esté blanda la verdura añadimos una cucharada de harina rehogando durante dos minutos.
Agregamos media copa de vino blanco, el caldo colado de las almejas, que previamente hemos abierto en una sartén, y azafrán. Se cuece hasta que se evapore el alcohol y reservamos.
Una vez cocidas las fabes agregamos el sofrito, las almejas y cocemos una hora más.
Rectificamos de sal. Dejamos reposar unas horas y servimos. Lo ideal es cocinar el plato el día antes para obtener el mejor resultado.
Fabes verdinas con almejas:
– 500 gramos de fabes verdinas.
– 500 gramos de almejas.
– Una cebolla y media
– Media cabeza de ajos.
– Dos hojas de laurel
-Una cucharada de harina.
-Media copa de vino blanco.
-Agua.
-Azafrán.
-Sal.