Cultura

El Habla de Cádiz, no ni na.

Escrito por Erdehoy

El Habla de Cádiz lo componen palabras y frases que complementan al andaluz que es un dialecto o variedad lingüística del castellano. Así nos expresamos muchos gaditanos y gaditanas. Haciendo un símil con el inglés podemos decir que hablamos de una forma y escribimos de otra ya que al expresarnos hablando luego no suele verse correspondido cuando lo hacemos de forma escrita aunque se pueda hacer también.

Hay muchas expresiones muy conocidas en esta tierra como: estar al liki o al likindoin que tiene su origen en los estibadores del puerto gaditano cuando movían las mercancías de los barcos ingleses ya que estos  decían ” look what you’re doing”, ( mira lo que está haciendo ), por la manera particular de mover las mercancías. Estar al liki o al lindoin es que está atento a algo.

También es muy común la pregunta de los foráneos de qué es un bastinazo. Hay un chiste que lo explica muy gráficamente, pero sin los gestos no tiene tanta gracia. El significado es algo tremendo, increíble.

Mi triple negación favorita para afirmar, no ni na, es de las mejores. “Anda que no te gusta ir al tun tún. – No ni na.” Ir al tun tún es a lo que salga, hacer algo de cualquier forma rápida y mal.

Cuantas veces  hemos ido a escote, ” ir a escote”, a partes iguales o que cada uno  ponga lo que pueda.

Ahora en verano es muy común que la gente se bañe en “agua tapá”, zona del mar donde no se llega con los pies. A algunos les ocurre antes que a otros depende de lo alto que seas, claro.

“Ahí la llevas” o “Ahí las dao”  cuando alguien tiene razón.

Cuantas veces hemos disfrutado “aprovechando la collá” ( aprovecharse de la situación, siempre en beneficio de todos o no ). Es que “me lo has puesto a güevo” sería muy parecido a aprovechar la collá.

Luego por la noche, en calles estrechas paseando solo, es muy común que te de un “jindoi” ( tener miedo a algo) aunque te importe un “caneco” ( me importa un pimiento, me importa poco ), porque vosotros estáis en complú y me habéis asustado, mamones. “Estar en complú” , en complot, planeando algo contra algo o alguien.

También te puedes “comer un caneco”,  que es no comerte nada o poca cosa, aunque también puede referirse a comerte otra cosa de sobras conocido que puede ser poca cosa, intermedia o incluso importante.

Las expresiones y palabras son muchas. Algunas expresiones más subidas de tono son un tanto graciosas si las combinamos:

“El guiri que estaba  mirando a la gachí en pompa estaba en pelotari y seguro que era un guachisnai.”

Para aprender el Habla de Cádiz, conocer el significado de esta frase y de muchas otras, podéis venir en verano a las muchas playas del litoral gaditano para comprobarlo “in situ”. Y si tenéis dudas siempre podéis preguntar para que os respondan seguro de forma ingeniosa o al menos graciosa. Y tener cuidado no os vayan a dar una jogailla en el agua aunque las más peligrosas son en la arena fina de la playa, mis preferidas. Hacerlas, no recibirlas por supuesto. Las cosas de Cai.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario