Cultura

Dragos y Ficus centenarios

ficus-drago
Escrito por Erdehoy

Dragos y Ficus centenarios. En la ciudad de Cádiz podemos encontrar varios Ficus y Dragos centenarios. Se tratan de árboles que no son originarios de la ciudad pero que forman parte de ella.

El clima de Cádiz, tanto por ser una isla como por su situación geográfica, permite que estos árboles originarios de la India ( ficus ) y de las Islas Canarias y norte de África ( dragos ) puedan crecer perfectamente en la ciudad.

Los ficus llegaron a la ciudad a principio del siglo XX. Los trajo en unos contenedores una monja teniendo como destino el norte de España. Al enfermar y morir en el desaparecido Hospital de Mora, plantaron dos frente al hospital y los otros dos en la Alameda Apodaca.

Los Dragos existían en Cádiz desde la época fenicia. Según la mitología griega, Heracles luchó contra Gerión en Gadir. Cayó abatido el gigante de tres cuerpos por una flecha de Heracles y de la sangre vertida, nació el desaparecido drago del callejón del tinte, que se cayó debido al abandono que sufrió por parte de las administraciones de la ciudad.

La leyenda de Hércules y Gerión en Cádiz

Desgraciadamente también se perdió el drago situado en el patio de la Facultad de Medicina. En una tormenta un rayo cayó sobre él destruyéndolo.

drago-facultad-medicina

Drago de La Facultad de Medicina

En la actualidad el drago más importante se encuentra en el Parque Genovés donde también podemos encontrar gran diversidad de plantas y árboles.

drago-cadiz-parque-genoves

Drago del Parque Genovés

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos plantado semillas de los dragos del callejón del tinte y el del Parque Genovés. Crecen de maravilla.

Esperemos que no vuelvan a abandonarse estos árboles que forman parte del paisaje de la ciudad de Cádiz.

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario