Gastronomía

Dobladillo de la Punta San Felipe

dobladillo-de-caballa-bar-punta-san-felipe
Escrito por Erdehoy

El dobladillo de la Punta San Felipe en Cádiz es una de las tapas más típicas de la ciudad y de las que se han realizado diferentes versiones.

Ingredientes:

  • Dos filetes de caballa
  • Una rodaja de tomate para ensalada.
  • Una cucharada de mahonesa.
  • Dos rebanadas de pan de barra cortadas sesgadas.

La invención de esta tapa es curiosa. Cuándo se fundó el Bar de la Punta San Felipe en el año 1977 un pescador amigo del dueño del bar se acerco porque tenía hambre y pidió un bocadillo de caballa. Manuel Antonio Rodríguez Orta, dueño del bar, le preparó el bocadillo con mahonesa y tomate. Al comerse el bocadillo estuvo a punto de mancharse de aceite y mahonesa por lo que se inclinó hacia delante para evitarlo y dijo que el bocadillo había que comérselo “dobladillo”. De ahí su nombre.

bar-punta-san-felipe-cadiz

El  dobladillo se hace con dos buenas rebanadas de pan de barra cortadas sesgadas, para que sean más grandes, de un centímetro de grosor aproximadamente. Se le ponen dos filetes de caballa sin escurrir todo el aceite para que queden más jugosas, un poco de mahonesa y una rodaja de tomate que no esté muy maduro.

Hay otra versión muy famosa del dobladillo que es el “embellecido”. En esta tapa se sustituye la caballa por melva ,que tiene un sabor más intenso, y el tomate se cambia por pimiento morrón o pimiento del piquillo.

Yo siempre pensé que al dobladillo le ponían algo más que lo hacía diferente ya que el que se come en la Punta San Felipe sabe distinto del resto  de sitios donde puedan servirte esta tapa. Este ingrediente es una gotita de mostaza que se mezcla con la mahonesa, lo que le da un toque especial.

Un plato sencillo y muy sabroso que hay que comer de pie y echado hacia adelante para evitar mancharte y hacer honor a su nombre.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario