Actualidad Cultura

Cuauhtémoc y la Constitución de 1812

Cuauhtemoc cruzando La Pepa
Escrito por Erdehoy

Cuauhtémoc y la Constitución de 1812. El pasado domingo 31 de julio el buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México fue el encargado de rendir tributo a la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812 en dicha ciudad durante el asedio francés de las tropas napoleónicas, tras cruzar el nuevo puente de la ciudad llamado “Puente de la Constitución de 1812” o “Puente de la Pepa”.

Cuauhtémoc fue el último emperador azteca. Defendió de forma valerosa la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés, que puso fin a unas de las más famosas civilizaciones precolombinas.

Cuauhtemoc

Cuauhtémoc, último emperador azteca.

La primera Constitución liberal de España popularmente conocida como “La Pepa” fue la primera que se instauró en España y fue una de las más liberales de su época. Duró tan solo dos años. Con el regreso de Fernando VII “el deseado” tras finalizar la guerra de la independencia en 1814 decretó la vuelta al absolutismo. Su reinado duró 20 años y ha pasado a la historia  por ser uno de los peores reyes de España. Durante su reinado hubo un trienio liberal donde estuvo vigente “La Pepa” (1820-1823), tras el levantamiento de Rafael de Riego, donde el monarca se sometió a la Constitución de 1812.

 

Constitución 1812

Cortes de Cádiz en 1812

Gran parte del articulado de “La Pepa”  fue utilizado en la creación de otras constituciones como fue la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824 que fue sustituida por la centralista en 1836. Hoy día siguen vigentes la mayoría de postulados que se recogían en ella.

La Gran Regata de Cádiz de 2016 ha servido, una vez más, para conocer y disfrutar de las diferentes culturas y países que han participado en la misma. La Gran Regata del 5º Centenario en 1992 fue la primera de ellas. Esperamos  con impaciencia la próxima y deseamos que tenga tan buena acogida y éxito como la que hemos disfrutado estos días.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario