Cultura

Castillo de Santa Catalina

Escrito por Erdehoy

El Castillo de Santa Catalina es una fortificación, situada en La Caleta, construida sobre escollos de piedra y avanzada en el mar.

La obra del Castillo de Santa Catalina se debe al desgraciado suceso que acaeció dos años antes en Cádiz, en el que las tropas angloholandesas al mando del Conde de Essex asolaron la ciudad de Cádiz debido a la pobreza de sus defensas.

Felipe II tomó la decisión de reforzar la plaza de Cádiz y de ahí nació el proyecto elaborado por Cristóbal de Rojas en 1598. Las obras se comenzaron en ese mismo año, según leyenda que figura en la puerta de entrada al castillo, y finalizaron en septiembre de 1621.

El Castillo de Santa Calina tiene forma de estrella de tres puntas, en la parte que da al mar. La que da a tierra está formada por dos semibaluartes y foso, con un puente permanente y otro levadizo.

En conjunto tiene forma pentagonal, imagen que posteriormente sería copiada en infinidad de castillos al otro lado del océano Atlántico.

En 1693 se construyó en el interior una capilla, bajo el reinado ya de Felipe II. Dicha capilla fue dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción.

Contaba con algunas piezas de notable interés, que fueron trasladadas al Gobierno Militar de Cádiz y a la capilla Castrense situada en la Plaza de Fragela.

En 1769 Carlos III lo destinó a prisión militar, y continuó con dicho uso hasta poco antes de que el Ministerio de Defensa dejó de hacer uso de dicho castillo en 1991.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

En la actualidad esta fortaleza se ha convertido en un gran espacio cultural y lúdico polivalente, incluyendo salas permanentes sobre historia local, salas de exposiciones temporales y tiendas y talleres artísticos y artesanales, entre otros servicios, además de la celebración de conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas del Castillo.

Horario:

Invierno: lunes a domingos de 11.00 a 19.30h.
Verano: lunes a domingo de 11.00 a 20.30h.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario