Cultura

Castillo de San Sebastián

Escrito por Erdehoy

El Castillo de San Sebastián es una fortaleza que se encuentra ubicada en un islote a uno de los lados de la playa de la Caleta frente al  Castillo de Santa Catalina.  Ambos Castillos  defendían la playa de la Caleta.

 Kronos-Moloch

Kronos-Moloch

Según la tradición clásica en este islote se encontraba el Templo de Kronos – Moloch (dios fenicio), más tarde se construyó una Torre – Atalaya musulmana.

En 1457 en el islote se refugió una nave veneciana que estaba contaminada por la peste construyéndose una ermita  bajo la advocación de San Sebastián y se reconstruyó la torre. En reconocimiento a la hospitalidad de la ciudad en este sitio se forjaron las armas de la ciudad de Venecia.

hermita-castillo-san-sebastian

Ermita

En 1596 tras el ataque de los piratas ingleses el islote se convierte en Castillo dotándolo de artillería. Se reconstruye la torre que serviría de faro para los navegantes.

Durante el siglo XVI se realizan las obras del actual castillo que consta de una planta irregular con nueve lados,dos fosos de agua, puentes levadizos, parapetos y 17 cañones.

En el siglo XIX se construye un malecón que une el castillo con tierra firme ya que anteriormente había que esperar a la bajamar para acceder al recinto amurallado.

En la segunda isla llamada  Avanzada de Isabel II, también amurallada,es donde se encuentra actualmente el Faro de la ciudad que empezó a construirse en 1908. Se eleva a 41 metros sobre el nivel del mar, es desmontable y se trata del segundo faro eléctrico de España.

Anteriormente existía otro faro que se construyó en 1766 del que queda solo su base ya que fue destruido en 1889 durante la guerra contra Estados Unidos como medida preventiva ante un ataque de la armada americana.

base-antiguo-faro-de-cadiz

Base del antiguo Faro de Cádiz

En 1985 el Castillo de San Sebastián ha sido declarado bien de interés cultural con la categoría de  monumento.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario