Actualidad Cultura

Carnaval de Cádiz en estado puro.

Escrito por Erdehoy

Carnaval de Cádiz. La forma de disfrutarlo es muy diversa.

Uno de los aspectos más conocidos en el Carnaval de Cádiz  es el Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla (COAC) en el que se desprende mucho arte e ingenio. Desde hace bastantes años las entradas de la Gran Final se sortean para evitar colas interminables, reventa, etc.

Hay que buscar otra forma, que la actual, para la venta del resto de entradas del concurso: preliminares, cuartos y semifinales ya que las acampadas que se han producido este año no creo que sea la más adecuada para conseguir la tan ansiada entrada.

Muy interesantes son los eventos gastronómicos previos, como las ya famosas pestiñada, erizada y ostionada. El segundo fin de semana podemos disfrutar de: migas extremeñas, panizá popular, tortillada popular de camarones, frito popular gaditano y la gran berza popular, para que no nos falte alguna vitamina importante.

También podemos disfrutar de la Cabalgata de carrozas, de la Carpa en el Puerto de la ciudad (muelle) dónde se celebran conciertos, y de los fuegos artificiales.

Una vez que acaba el COAC, se inicia el carnaval en la calle. La esencia del carnaval. Además de disfrutar del pregón del carnaval, se pueden escuchar las coplas en el carrusel de coros.

En las plazas , calles y rincones de la ciudad podrás encontrar las agrupaciones callejeras, mal llamadas “ilegales” por no participar en el concurso. En la mayoría de los casos, derrocharán tanto o más arte e ingenio que las oficiales.

Una de las más conocidas es la chirigota de José Manuel Gómez y Emilio Rosado. Desde “Seis Ratas por Habitantes” (1992), y destacando a “El Paparazzi” (1997), “Los Guillermitos” (1999), “Los Curas de Pueblo” (2000) y “Los Fantasmas” (2001), la agrupación evoluciona hacia el mundo Guatifó en el año 2005 con “Camerata Guatifó”.En años posteriores podemos encontrar un circo, un banco, un casino, y una universidad, entre otras, hasta el “Excelentísimo Ayuntamiento de Guatifó” del pasado año.

Si tienes la suerte de escucharlos este año y a otras agrupaciones estos carnavales, cantando con ellos sus coplas, lograrás vivir el carnaval de la calle y seguro que no quedarás indiferente.

En este enlace podéis encontrar toda la programación del Carnaval de Cádiz 2017.

http://institucional.cadiz.es/evento/carnaval-de-c%C3%A1diz-2017

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario