Actualidad Gastronomía

Cádiz, tercer destino gastronómico en España

Escrito por Erdehoy

El II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico que ha realizado la empresa de consultoría turística Dinamiza Asesores, revela que la provincia de Cádiz ocupa el tercer puesto en la lista de destinos que los españoles eligen cuando se trata de hacer un viaje gastronómico.

Por delante, en primera posición, Madrid, seguido de Gipuzkoa. Andalucía es, a nivel culinario, la comunidad autónoma española preferida entre los encuestados en un 18,55% y la quinta al valorar su atractivo gastronómico.

¿Tortillitas de camarones, ortiguillas o cañaillas?

Profundizando en los resultados de la provincia, en el ranking de capitales, Cádiz se coloca en el segundo puesto. Contabilizando otras entidades territoriales (municipios y comarcas), el estudio muestra que Sanlúcar de Barrameda es el cuarto municipio más referido como destino gastronómico. También valoran positivamente a El Puerto de Santa María (séptimo puesto), Jerez (décimo), Vejer (quince), Zahara de los Atunes (en el puesto 16), y Chiclana(en el 17). La proximidad de la costa y los productos del mar en algunos casos, así como la vinculación con el vino en otros, son los factores que ponen en común los resultados del estudio.

El atún rojo de almadraba es el producto que ha colocado en primer plano la gastronomía de Zahara y Barbate.

Atún de almadraba mechado

Por su parte, Vejer se ha convertido en la localidad del lomo en manteca, donde también se promociona la ternera retinta, así como en el resto de La Janda.

I día internacional del lomo en manteca

Pero no sólo estos municipios destacan. La Sierra de Cádiz se encuentra en el puesto diecinueve de las mencionadas, mientras que Chipiona se coloca en el veintidós. Barbate, Grazalema y la comarca de La Janda, empatan en la posición veinticuatro del estudio de demanda de turismo gastronómico.

Analizando las actividades que eligen realizar los viajeros gastronómicos, destaca comer en restaurantes en casi el 83% de los casos. Les siguen ir de tapas y comprar productos locales. En quinto y sexto puesto están visitar bodegas y comprar vinos, respectivamente. Sin embargo, estas opciones tienen mucho menos interés para aquellos que no viajan por razones gastronómicas.  En cuanto al tipo de alojamiento más seleccionado, que el alojamiento rural sea el tercero más habitual (tras hoteles de 4 y 3 estrellas), indica que el viajero gastronómico aprecia un entorno próximo a bodegas y también al lugar de origen de algunos productos artesanos.

Los vinos de Jerez, auténticas joyas.

En la elaboración de este II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico, cuyos resultados se publicaron a finales del 2017, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y el grupo González Byass, además de la Dirección General de Turismo de Extremadura, el Clúster de Turismo de Galicia, Basquetour – Agencia Vasca de Turismo, el Consorcio Patronato de Turismo de León y la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario