Cultura

Cádiz por Alfred Guesdon

Escrito por Erdehoy

Alfred Guesdon es un dibujante y litógrafo francés que en su viaje a España (1852/54) realizó dos litografías,  a vista de pájaro,  de Cádiz de un total de 24.

Las vistas de Alfred Guesdon se valoran por su realismo y por la «sensación» de perfección, sobre todo en comparación con la mayoría de las vistas contemporáneas similares, lo que lleva a preguntarse cómo se realizaron.

Cádiz por Alfred Guesdon

Una hipótesis consiste en que sus vistas «a vuelo de pájaro» estuviesen basadas en fotografías tomadas desde un globo aerostático, relacionándolo con el aeronauta y fotógrafo Clifford, señalándole como su posible acompañante en dos vuelos aerostáticos.

Los datos biográficos de Alfred Guesdon (Nantes, 1808–1876) aparecen en una crónica publicada a su muerte (Marionneau 1876: 485-491).

Estudió arquitectura en París, pero muy
pronto abandonó su práctica, pasando en 1833 a trabajar como dibujante de edificios para la extensa colección Le Moyen Age monumental et archéologique –también realizó algunas
litografías de la colección España Artística y Monumental de Pérez Villaamil–.

Hacia 1845, aprovechando sus estudios de arquitectura, desarrolló un sistema para representar vistas de ciudades en perspectiva caballera o a vuelo de pájaro, como si estuviese subido en un globo.

Para ello, tomaba un plano geométrico de gran exactitud, poniéndolo en perspectiva, elevando mucho la línea del horizonte, y representando luego todos los edificios de la ciudad, con patios, calles y jardines.

Posteriormente añadía efectos de
relieve e iluminación y sombras de nubes, consiguiendo dibujos de gran realismo, y que el redactor considera tan superiores que sus competidores abandonaron la especialidad en su favor.

Los dibujos están realizados con una técnica mixta, a lápiz, acuarela y gouache, en medidas de 28 x 44 cm.

 

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario