Actualidad Cultura

Cádiz, Capital Iberoamericana del Carnaval

Cádiz_Capital_Iberoamericana_Carnaval_2019_2020
Escrito por Erdehoy

La ciudad de Cádiz ha logrado la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval para los años 2019 y 2020 en el seno de la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas  que se ha celebrado los días 19, 20 y 21 en San José (Costa Rica).

El concejal David Navarro es quien ha representado al equipo de gobierno en la cita de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que ya el pasado mes de enero mantuvo en Madrid una primera toma de contacto en la que se valoró que la ciudad volviera a disfrutar de un nombramiento del que ya gozó en el carnaval de 2012.

Cádiz forma parte desde 2014, con pleno derecho y como miembro asociado, de esta Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica. Con motivo de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el Consistorio gaditano intensificó las relaciones con la UCCI, cuyos orígenes se remontan a comienzos de los años ochenta en la propia ciudad de Cádiz.

En 2006 presentó además su candidatura para ser Capital Iberoamericana de la Cultura para 2012, y logró convertirse en la primera ciudad no-miembro de esta organización –entonces- que ostentaría dicho título.

capital_carnaval_cadiz_2019_2020

La candidatura gaditana venía avalada por la estrecha relación del Carnaval gaditano con otras expresiones culturales iberoamericanas, en especial con el Carnaval uruguayo, paraguayo o chileno, y por «la trascendencia que tiene el Carnaval de Cádiz», como destaca David Navarro.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha enviado una misiva a través de Navarro en la que destaca el carácter participativo, popular y reivindicativo de la fiesta grande de Cádiz.

“La tradición, el afán de supervivencia incluso en los tiempos más duros y bajo la clandestinidad, su carácter internacional y los estrechos lazos que nos unen con otros carnavales como el de Uruguay o el de Tenerife, son más que motivos para albergar tal distinción”.

González añadía en su misiva el reciente anuncio de que «nuestro carnaval será declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), que se sumará a la de De Interés Turístico Internacional que ya posee, como paso previo a la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco».

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario