Cultura Mitos & Leyendas

Ataques piratas en Cádiz

Asalto del pirata Drake a Cádiz
Escrito por Erdehoy

Hasta en cuatro ocasiones sufrimos ataques piratas en Cádiz durante el siglo XVI. En  los años 1540 y 1554 hubo dos ataques de corsarios berberiscos. En el año 1553 hubo un nuevo intento de asalto a la ciudad, que por las condiciones del mar y del tiempo no tuvo éxito.

En 1587 el corsario inglés Francis Drake, y en 1596 la flota inglesa compuesta por el almirante Charles Howard y  las tropas del conde de Essex, Robert Devereux saquearon la ciudad.

Francis Drake

Francis Drake

Sin estar aún en guerra con España , el corsario inglés atacó la ciudad de Cádiz. Para ello la reina de Inglaterra , Isabel I, dotó al pirata de cuatro grandes navíos: el Elizabeth Bonaventure, al mando del propio Drake; el Golden Lyon, capitaneado por William Burroughs; el Rainbow, al mando del capitán Bellingham; y el Dreadnought, conducido por el capitán Thomas Fenner. Junto a ellos, otras veinte naves más,  mercantes y pinazas.

Plan ideado por el pirata Drake.

Plan ideado por el pirata Drake

Drake se adentró en la bahía de Cádiz el 29 de abril. Durante toda la noche y el día y noche siguientes ingleses y españoles mantuvieron un feroz enfrentamiento. Juan de Vega, corregidor de Cádiz, pidió socorro a Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina-Sidonia, quien llegó esa noche para hacerse cargo de la defensa de la ciudad. Las defensas artilleras españolas en tierra consiguieron detener tan solo un desembarco en la zona de el Puntal. Las galeras españolas que salieron al encuentro de la flota inglesa en el mar, finalmente tampoco tuvieron éxito. El resultado fue la destrucción de entre 23 y 33 naves españolas , la captura de otras cuatro, repletas de mercancías y el retraso de un año de la expedición de la Armada Invencible.

Manuscrito del Duque de Medina Sidonia

Manuscrito del Duque de Medina Sidonia

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario