Cultura Mitos & Leyendas

Asentamiento egipcio en Cádiz

Pirámides de Giza en Egipto
Escrito por Erdehoy

Existen opiniones que indican que en Cádiz en la época en que llegaron los fenicios ( Gadir ), ya existía un asentamiento egipcio en la zona.

Ignacio López de Ayala, con el seudónimo, Doctor Fulgencio de Rajas y Peñalosa escribió una carta misiva a Don Jose Suarez de Toledo donde se dudaba de la fundación de Cádiz y otras localidades españolas por parte de los habitantes de Tiro, en el actual Líbano, resaltando  la influencia del pueblo egipcio en las mismas.

La fecha de fundación de la ciudad de Cádiz hoy día continúa en debate ya que los historiadores no se ponen de acuerdo.

La tradición clásica sitúa la fundación de Cádiz ochenta años después de la guerra de Troya. Ello sitúa la fundación entre los siglos XIII a. C. y XI a. C. (y según los cálculos de Tito Livio y Marco Veleyo Patérculo en 1104 a. C.); lo que la convierte en la ciudad de Occidente de cuya fundación se tienen referencias más antiguas.

Amuletos egipcios en Cádiz

La relación del pueblo egipcio con Gadir (Fenicia), más tarde Gades (Roma) es innegable ya sea porque hubiese un asentamiento previo allí antes de la llegada de los fenicios de Tiro, por el comercio posterior con estos o con los habitantes de la ciudad en la época romana.

Bastantes siglos más tarde, con el complejo proceso político y militar que a lo largo del principio del siglo VIII explica la formación y consolidación de Al-Ándalus con la invasión musulmana de la península ibérica y el sur de Francia hay evidencias de la gran cantidad de egipcios que llegaron tanto al sur de Europa como a la ciudad de Cádiz.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario