Gastronomía

Arroz negro con chocos y gambones

Arroz negro
Escrito por Erdehoy

Arroz negro con chocos y gambones. Esta receta queda estupenda para compartir con la familia, con los amigos, disfrutando todos de un buen día alrededor de la cocina.

Arroz negro con chocos y gambones. Se pueden usar también calamares, chipirones, gambas o langostinos.

El color del arroz lo da la tinta del choco. Lo ideal es coger la bolsita que tiene el propio animal pero se pueden usar las bolsitas que venden de tinta.

Receta para cuatro personas

– Un choco de trasmayo.

– Medio kilo de gambones.

– Un pimiento rojo.

-Un pimiento verde.

– Media cebolla.

–  3 tomates grandes.

– Arroz bomba.

– Caldo de pescado.

– Dos bolsitas de tinta o la tinta del choco.

– Sal de salina.

Preparación:

El choco se limpia y se trocea. Lo puedes comprar ya limpio en la pescadería aunque lo ideal es limpiarlo para  coger la bolsa de tinta que tiene dentro.

Se saltea el choco ya troceado y limpio reservándolo.

En el mismo aceite se hace el refrito de las verduras picadas. El tomate sin piel. Podemos usar tomate triturado también. Para cuatro personas 600 gramos de tomate triturado sería suficiente.

Si no os gustan los trocitos de verdura en el arroz (niños) pasar luego la verdura por la batidora.

Mientras se hace la verdura se aprovecha para pelar los gambones y hacer un fumé con las cascaras. El fumé lo hacemos con las cascaras de los gambones,  agua, se puede agregar laurel y hervimos llenando una cacerola tres minutos.

Agregamos los chocos que reservamos, el arroz y removemos un poco. Agregamos el fumé.  La cantidad es normalmente el doble de caldo que de arroz aunque puede variar un poco según la dureza del agua y el tipo de arroz.

Probamos el arroz , rectificamos de sal si es necesario y una vez que esté en el punto de cocción deseado lo dejamos reposar 10 minutos tapado.

Se puede acompañar con salsa alioli. La salsa alioli original se consigue emulsionando aceite virgen extra con ajo.

Recuerdo a mi abuela en el mortero realizando la salsa. Es complicado y trabajoso conseguirlo con lo que podéis agregar una ajo picado a una salsa mahonesa o comprarla directamente.

Un arroz de diez para sorprender a amigos y familiares.

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario