Cultura

Amuletos egipcios en Cádiz

Escrito por Erdehoy

Se han hallado amuletos egipcios en Cádiz. Concretamente en el yacimiento situado en el solar  de la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, en Puertatierra.

 

Los trabajos realizados en este solar a finales del 2012 lograron varios hallazgos sorprendentes, como las trazas superficiales de los muros de los siglos XVII y XVIII asociados al sistema defensivo de Cádiz, aunque lo más importante han sido los amuletos egipcios encontrados.

Se ha localizado la puerta de entrada original a la ciudad en el siglo XVII y dos troneras en la segunda línea defensiva.

Se han excavado 28 tumbas de época romana, datadas entre el siglo I a.C. y el II d.C. y dos de época fenicia del siglo VI a.C.

Pero lo más sorprendente ha sido el descubrimiento de doce tumbas púnicas de los siglos V y IV a.C., en dos conjuntos funerarios y realizadas en cajas de grandes sillares de roca ostionera.

Las tumbas se han encontrado en un inmejorable estado de conservación ya que no hubo expolio en las mismas.

Se han encontrado un gran número de anillos, pendientes, collares y otras piezas de bronce, chapado en oro, cornalina o plata. Y lo más sorprendente de los trabajos realizados en este solar ha sido la aparición de decenas de amuletos egipcios realizados en un material cerámico de acabado exterior vítreo conocido como fayenza y que representan a dioses de la mitología egipcia como Seth, Horus, Akhet (Ojo de Re), Bes, Uadyet o Bastet.

Esto confirmaría la importancia y vinculación del comercio de la ciudad fenicia de Gadir con otras culturas del Mediterráneo como la romana o la egipcia.

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario