Actualidad

Abandono absoluto del antiguo IES Rosario

IES-Rosario-total-abandono
Escrito por Erdehoy

Abandono absoluto del antiguo IES Rosario. El futuro de este emblemático edificio continúa en el aire mientras sigue deteriorándose.

El IES Rosario lleva ya 10 años cerrado aunque se permitía el acceso al patio por parte de la parroquia de San Agustín.

El antiguo claustro de los agustinos que pasó a ser el Instituto Columela en 1943 para después llamarse Instituto Santa María del Rosario en 1962 ha sido definitivamente cerrado por seguridad.

El inmueble actualmente es propiedad de la Diputación Provincial, la cual está retirando todo el material de las aulas que todavía permanecía en las mismas para evitar posibles incendios.

Diversas han sido las iniciativas sobre el futuro uso del antiguo IES Rosario. Cuando el edificio era propiedad de la Junta de Andalucía,  se pensó trasladar allí la Agencia de Innovación. Más tarde también se quiso ubicar en este edificio el proyecto del Memorial de las Libertades.

Eloy Cabeza, segundo por la derecha, en el patio del Instituto Columela cuando cursaba 5º de bachillerato.

Eloy Cabeza, segundo por la derecha, en el patio del Instituto Columela cuando cursaba 5º de bachillerato (1955).

Una vez que la Diputación se hizo cargo del céntrico edificio surgieron las ideas de que el antiguo IES Rosario fuera Escuela de Idiomas, Escuela Provincial de Hostelería o Centro de Estudios Constitucionales.

Al parecer los agustinos, antiguos dueños del edificio, podrían estar interesados en recuperar el edificio.

Lo cierto es que no se ha concretado nada hasta el momento y el edificio se ha cerrado por completo. Se trata de una triste noticia ya que seguirá en un estado lamentable de abandono si no se le da una utilidad.

Una pena que los gaditanos y gaditanas no puedan disfrutar de este edificio dónde tantos estudiaron.

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario