Actualidad

69 años de La Explosión de Cádiz.

2 Diario-de-Cadiz-explosion-1947
Escrito por Erdehoy

Hoy, tristemente, 18/08/2016 se cumplen 69 años de la explosión de Cádiz. Se produjo en un almacén de bombas (polvorín),  en el depósito nº1 de minas de La Base Submarina de Defensa que estaba situado dónde actualmente se encuentra el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Este  primer almacén contaba con 1600 cargas explosivas ( minas, torpedos y cargas explosivas ) que contenían 200 toneladas de  TNT , explotaron todas excepto 491. La explosión se escuchó en Ceuta, Sevilla y en Portugal pensaron que se trataba de un movimiento sísmico.

Los datos oficiales, los cuales quisieron ser silenciados y probablemente fueron mayores, estimaron que hubo 150 muertos, 5000 heridos, 2000 edificios afectados de los que 500 quedaron completamente destruidos.

Quedaron arrasados elbarrio de San Severiano, la zona de Bahía Blanca, el Hogar del Niño Jesús (Casa Cuna), el campo de la Mirandilla, el sanatorio Madre de Dios, los cuarteles y los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga, donde se produjeron otras explosiones de menor intensidad. Gracias a las Puertas de Tierra la onda expansiva fue frenada y el desastre no fue mayor.

Estas bombas llegaron de Cartagena en 1943 y se almacenaron en dos polvorines. En la estibación de las mismas se pudo comprobar el mal estado en el que se encontraban ya que perdían parte del material explosivo de su interior ( exudación ).

La actuación heroica del entonces Capitán de Corbeta Pascual Pery Junquera con un  grupo  de pequeños de marineros hizo que no estallara el depósito nº2 de minas de La Base Submarina de Defensa ya que lograron sofocar el incendio del mismo con la arena y los escombros que se produjeron tras la explosión. Este segundo polvorín contaba con 98 000 kilos de TNT .

Hoy en la Ciudad de Cádiz se realizan varios actos en conmemoración de este trágico suceso que ha sido el más devastador después del maremoto de Cádiz en 1755.

Cartel- 69-años-explosion-de-cadiz

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario