Actualidad Gastronomía

1ª Feria del Langostino de Sanlúcar

primera_feria_langostino_de_sanlucar_slider
Escrito por Erdehoy

1ª Feria del Langostino de Sanlúcar. Se celebrará el próximo 22 de julio en el recinto de las carreras de caballos.

La 1ª Feria del Langostino de Sanlúcar por fin se celebra. Ya era hora. Mucho ha tardado en organizarse esta gran iniciativa donde podremos degustar uno de los manjares más preciados de la provincia y parte del extranjero.

Los de mayor tamaño se denominan “Pablo Romero” por su cabeza tan grande que se comparan a los toros de lidia de la antigua ganadería. Su nombre científico es melicertus kerathurus que es similar al langostino tigre.

langostino_pablo_romero

Langostino Pablo Romero

La mejor forma de consumirlos es con una cocción muy rápida en agua hirviendo para luego echarlos en una salmuera con sal, agua y hielo, que hace que el caparazón que recubre la carne del langostino quede crujiente y sea fácil pelarlos.

El langostino de Sanlúcar se cría en la desembocadura del río Guadalquivir junto al Parque Natural de Doñana, una de las zonas de mayor diversidad biológica de Europa donde se alimenta de algas y pequeños crustáceos lo que le da un sabor más intenso.

Los más apreciados son los que se capturan por la zona del Samaruco en la desembocadura del río cuando son adultos con tres o cuatro meses de vida.

langostino_sanlucar_red

Actualmente, la Mancomunidad del Municipios del Bajo Guadalquivir -a través de su Oficina de Desarrollo Pesquero y Acuícola-, junto con los Ayuntamientos de Sanlúcar, Chipiona y Rota, y la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Cádiz, están impulsando la creación de la marca de calidad “Langostino de Sanlúcar” para el langostino que se captura en la costa del Bajo Guadalquivir, un distintivo de calidad diferenciada que contempla la Unión Europea y que aportará importantes beneficios al sector pesquero de la comarca tan necesitado de ayudas.

 

primera_feria_langostino_de_sanlucar

 

Sobre el autor

Erdehoy

Este comunicador sin remedio, nace, vive y se reproduce en Cádiz. Gran cocinero a ritmo de Rock'and'Roll y también aficionado a la mayoría de los deportes como el fútbol, la pesca o el rugby. Siempre tiene una anécdota o una historia que contar acerca de la ciudad donde vive, y en eso está.

Deja un Comentario